Alina Sánchez (1983, México)
En el trabajo de Alina Sánchez podemos encontrar referencias a varios campos de estudios, tales como el psicoanálisis, filosofías orientales o cosmogonías fuera del canon occidental, cuyos conocimientos le brindan a la artista otras maneras de entender qué es lo que implica estar en un mundo como el actual, en el que la tecnología, lejos de ser un distractor de la consciencia que nos ancla al mundo en un sentido terrenal, se convierte en un medio que posibilita distintas formas de pensar y representar nuestro entorno y nuestra vida.
Un concepto recurrente en el trabajo de Alina Sánchez es la contemplación, entendiéndolo no solo como el acto de reconocer lo que se ve o escucha, sino también como la facultad que tiene un individuo para crear una idea de lo real a partir de lo percibido. En este sentido, muchos de sus proyectos incluyen referencias a la naturaleza y gestos sutiles para destacar cómo los fenómenos más efímeros son los que configuran nuestra imagen del mundo.
El interés principal de Alina Sánchez es explorar la manera en la que se construye el concepto de realidad al poner en diálogo elementos y temas de la vida diaria con los espacios digitales y sus imaginarios. Para esto, Alina Sánchez realiza obras a partir de disciplinas como la instalación, el videoarte, la experimentación sonora y el arte digital, en las que la mezcla de numerosos recursos audiovisuales desdibuja las fronteras entre lo material y lo virtual —tanto a nivel sensible como discursivo—.
In Alina Sánchez’s work we can find references to many fields of study, such as psychoanalysis, Eastern philosophies and cosmogonies outside the Western canon: knowledges that allows her to bring other ways to question what it means to be in a world like the current one, where technology, far from being just a distractor of consciousness that tangle us to mundane problems, becomes a means that enables different points of view on thinking and how we depict our environment and our life.
A recurring concept in Alina Sánchez's oeuvre is contemplation, understood not only as the act of recognizing what is seen or heard, but also as the faculty that an individual has to create an idea of reality from what is perceived. In this sense, many of her projects include references to nature and to subtle gestures in order to highlight how even the most ephemeral phenomena are what shape our image of the world.
Alina Sánchez’s aim is to explore the way concepts such as reality are built through daily life topics and imaginaries of digital environments. For this reason, she creates works based on disciplines such as installation, video art, sound experimentation and digital art, in which the blending of numerous audiovisual resources blurs the boundaries between the material reality and the virtual, both in a sensitive and discursive perspective.
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